Resumen de la 2ª edición del “Festival de Música polonesa a Catalunya”

El 23 de octubre se clausuró la segunda edición del Festival de Música Polonesa a Catalunya, que quiere dar a conocer al público las obras maestras de la música clásica polaca, . Lo hace de la mano de destacados artistas y conjuntos instrumentales nacionales y polacos, ganadores de los más prestigiosos certámenes. El programa de los conciertos incluyó composiciones de Henryk Mikolaj Gorecki, Szymanowski, Juliusz Zarebski y Frederic Chopin.

El concierto de apertura del festival se llevó a cabo el 15 de octubre en la prestigiosa sala del Palau de la Música Catalana. Al comienzo con la Orquesta Simfònica del Vallès bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez presentó las tres piezas en el viejo estilo de Henryk Mikolaj Gorecki.

_00a1340

A continuación, la soprano polaca Iwona Sobotka, presentó “La canciónes de la princesa del cuento de Hadas” de Karol Szymanowski, y en la segunda parte la orquesta sinfónica presento la Sinfonia No 4 de Mahler No. 4, donde nuevamente se pudo escuchar a la cantante polaca.

El crítico musical Diego Civilotti comentó sobre el concierto para Platea Magazine – una de las revistas españolas más influyente la sobre la música clásica: «El concierto de apertura del Festival de Música polaca […] tuvo como protagonistas el meritorio trabajo del principal director invitado de la OSV Víctor Pablo Pérez, la destacada actuación de la soprano polaca Iwona Sobotka y el propio programa, con una diversificación muy interesante y con importantes desafíos para la orquesta. […] Más allá de un magnífico manejo de las atmósferas camerísticas y un sólido empaste, aquí el despliegue de técnica y aguda sensibilidad de Sobotka sería lo más ovacionado de la tarde. Un agudo luminoso que llenó la sala desde la primera de las canciones “La luna solitaria”, precedió a “El ruiseñor” y “La danza” donde hizo gala de un instrumento de poderosa proyección y belleza tímbrica.”

i5

_00a1290

i6

En el segundo día del festival, se presentó Musagète Apollon Quartett, ganador de la 59ª de la Competición Internacional ARD de Munich. Durante su concierto en el Petit Palau en Barcelona el 16 de octubre presentó dos composiciones polacas (Szymanowski, Chopin) y dos del repertorio mundial (Haydn, Grieg). El concierto fue recibido con entusiasmo por el público y críticos reunidos en la sala “La ejecución de estos movimientos pone de relieve las mejores virtudes de este grupo: una interpretación exultante, aparentando sencillez y naturalidad delante de la dificultad que entrañaba este pasaje sublime, quedando de manifiesto la cohesión del grupo en la armonización de la técnica y dinámicas.”. – Escrito por Ana Guisado Alonso para Resuena Cultural.

img_1171_dsc0559-1

En la segunda semana del festival, se celebraron dos conciertos fuera de la ciudad de Barcelona, una de las ideas del Festival es de hecho presentar la música polaca en otras ciudades de Cataluña.

Y así, el 22 de octubre podíamos escuchar el recital «Homenaje a Chopin» en el teatro de El Casal en Amer realizado por Luis Grané. A continuación, el 23 de octubre Spyros Enemble, dirigido por el violinista polaco Bartek Niziol, se presentó en el Centre l’Atlántida de Vic. En el  programa del concierto se programó una obra prácticamente desconocida en España, el Quinteto de piano en sol menor op. 34 de Juliusz Zarebski que gracias a la excelente actuación de los artistas fue un gran descubrimiento para muchos que acudieron al concierto esa tarde. Antes del concierto, los organizadores también habían organizado una conferencia  durante la cual, el director artístico del Festival Pawel Marciniak, introdujo la idea del “Festival de Música Polonesa  a Catalunya”, presentó el programa del concierto a la audiencia reunida y finalizó con un  resumen de la historia de la música polaca y sus personajes más importantes.

vic

Organizado por la asociación Idea Gestión Cultural con la participación de la fundación Ogrody Muzyczne de Varsovia, el Festival de Música Polonesa está patrocinado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Polonia en Madrid y del Consulado General de la República de Polonia en Barcelona.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

El intercambio y la puesta en común de ideas e iniciativas es el mejor camino para conseguir grandes objetivos y los resultados más idóneos en cualquier campo que afecte a nuestro desarrollo como seres humanos, tanto a nivel organizativo como creativo y social.

©2020 IDEA ASSOCIACIÓ CULTURAL. Pagina web por Fafa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?