Marcelaxia. De la Sistematúrgia a los trabajos colaborativos.

Una performance donde el dibujo y la investigación tecnológica y científica se fusionan en su cosmología para reflexionar sobre las preocupaciones universales: el cuerpo, la comida, el sexo y la muerte. En el Teatre El Casal d’Amer el miércoles 20 de marzo a las 11.30 h. Entrada gratuita, se requiere inscripción previa en ja.cat/marcelaxia.

Marcel·lí Antúnez Roca es conocido internacionalmente por sus acciones interactivas y sus instalaciones robóticas. También es reconocido por sus experiencias performáticas con el colectivo La Fura dels Baus en los años 80, colectivo del cual fue cofundador.

Sus acciones, instalaciones, dibujos y vídeos han sido presentados en numerosos museos, festivales y teatros de todo el mundo, entre otros, Villette de París, el I.C.A. de Londres, el FILE de São Paulo, el Centre Cultural de Tokio, el Centre Cultural DOM de Moscú, el DEAF de Róterdam, el Performing Arts de Seúl, Corea, La Medusa de Quebec, Canadá.

Desde los años 80 como coordinador artístico de La Fura dels Baus y desde los años 90, ya en solitario, la carrera de Marcel·lí ha desarrollado un universo particular que él denomina MARCELAXIA. En este, han contribuido a su interés, entre otras cosas, el cómic, el Arte Brut, las vanguardias de los años 60, las tradiciones populares y la ecoagricultura. Un cosmos que completa por su inclinación por aspectos de la condición humana como la comida, el sexo o la muerte.

El trabajo de Antúnez tiene el cuerpo y el dibujo como elementos centrales, se mueve en la esfera del arte de la instalación y la performance, y ha sido impregnado por el colectivo, la tecnología digital y los procedimientos colaborativos. Durante este tiempo, el artista ha desarrollado varios procedimientos, entre los que destaca la Sistematurgia. El quid de este sistema es la interacción digital del usuario.

Desde 2009 realiza obras colaborativas, a veces utilizando la tecnología y otras veces no, en las cuales grupos de personas ajenas al artista participan en la creación y producción de una obra. Como resultado de este trabajo, ha colaborado con múltiples colectivos convocados para participar en el proceso de creación de una obra. La dilatada experiencia en procesos de participación que propone en sus obras tecnológicas interactivas, así como las acciones realizadas en los años 80 con La Fura dels Baus, se transforma y se amplía en estas obras colaborativas. En este contexto, se han producido, entre otras, las acciones/desfile Alsaxy 2015, Tracapello 2017, VERAPAU BOLET 2023.

Actualmente, está trabajando en el proyecto NATURA CENTRUM EST donde busca maneras de formalizar sus ideas con la voluntad de poner la Naturaleza en el Centro. Antúnez ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos y premios: primer premio en el Festival Étrange, París 1994 por la película Frontón; Mejor New Media en el Noveaux Cinéma / Noveaux Médias Montreal 1999 por la performance interactiva Afàsia; Premio Max a los nuevos Lenguajes Escénicos en 2001 por Afàsia y por la acción interactiva Epizoo; Mención Honorífica en el Premio Ars Electrònica 2003 por la acción interactiva Pol, Premio Ciudad Barcelona en categoría Multimedia 2003 por el montaje Mondo Antúnez, Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Artes Visuales 2014 por la exposición Sistematúrgia, Acciones, Dispositivos y objetos en el Arts Santa Mònica de Barcelona y el Art Excellence Award 2015 Japan Media Arts Festival por la acción distribuida Ultraorbism.

Actividad organizada por Ateneu Cooperatiu Terres Gironines y Idea Associació Cultural, con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Economía Social y el Ayuntamiento de Amer.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El intercambio y la puesta en común de ideas e iniciativas es el mejor camino para conseguir grandes objetivos y los resultados más idóneos en cualquier campo que afecte a nuestro desarrollo como seres humanos, tanto a nivel organizativo como creativo y social.

©2024 IDEA ASSOCIACIÓ CULTURAL. Pagina web por Fafa

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?