Exposición «Jan Karski, una misión para la humanidad»

Este próximo domingo 25 de Enero, a las 12:30h,  se inaugurará en el Centre Cultural Parroquial de La Cellera de Ter, la exposición dedicada a Jan Karski, protagonista de una extraordinaria misión durante la II Guerra Mundial.

Expo Karski contraportada

Coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, IDEA GC presenta esta exposición fotográfica de 22 paneles y la historia de este reconocido personaje histórico. La presentación será a cargo de Lluís Llagostera, experto local y Monika Grygier, presidenta de IDEA GC, asociación que comisionará la exposición en distintas ciudades de Catalunya durante el 2015.

La exposición se podrá visitar cada dia de 19h a 21h, hasta el 2 de Febrero, y la entrada es gratuita. (Miércoles 28 cerrado).

Esta exhibición ha sido posible gracias a la colaboración del Centre Cultural Parroquial , el Ayuntamiento de La Cellera de Ter, la Diputación de Girona, el Consorci del Ter-Brugent, el Consulado General de la República de Polonia en Barcelona, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Centro Sefarad-Israel.

«Jan Karski fue protagonista de una extraordinaria misión durante la II Guerra Mundial. Como mensajero del Estado Clandestino, creado por la Resistencia Polaca, atravesó el continente europeo en guerra para informar a los líderes occidentales sobre la exterminación de los judíos que acababa de empezar en verano de 1942.
Con el objeto de investigar los acontecimientos que acaecían en Polonia bajo la ocupación nazi, la Resistencia introdujo a Karski dentro del gueto de Varsovia y en un campo de tránsito para los judíos destinados a ser asesinados en las cámaras de gas. Gracias a ello, pudo dar un testimonio de primera mano al Presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt, al Ministro de Asuntos Exteriores Británico, Anthony Eden y a otros dirigentes aliados. Por desgracia, sus interlocutores no fueron capaces de creer en la magnitud de la tragedia que se estaba desarrollando en la Polonia ocupada.
En reconocimiento a sus esfuerzos, le fue concedida la medalla de Justo entre las Naciones del Mundo, así como los más altos honores civiles; entre ellos, en mayo de 2012 y a título póstumo, le fue otorgada la Medalla de la Libertad por el presidente de EE.UU., Barack Obama. La revista estadounidense Newsweek incluyó a Karski en la lista de personajes más destacados y heroicos del siglo XX. “¿Fue Karski un hombre valiente? Creo que sería mejor decir que fue un hombre justo”, dijo Elie Wiesel, superviviente del Holocausto, y quien añadió: “Gracias a él, las próximas generaciones serán capaces de creer en la humanidad”.
“Jan Karski: una misión para la humanidad”, ha recorrido con éxitos ciudades como Bruselas, Roma, Ottawa, Chicago, Nueva York,  Madrid, Murcia y Buenos Aires. «


http://youtu.be/YTa9xjIAYc4?t=19m38s

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

El intercambio y la puesta en común de ideas e iniciativas es el mejor camino para conseguir grandes objetivos y los resultados más idóneos en cualquier campo que afecte a nuestro desarrollo como seres humanos, tanto a nivel organizativo como creativo y social.

©2020 IDEA ASSOCIACIÓ CULTURAL. Pagina web por Fafa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?