Exposición Jan Karski en la Biblioteca Pere Caner de Calonge

El ayuntamiento de Calonge, Idea Gestión Cultural ,El Instituto Polaco de Cultura y el Consulado General de la República de Polonia en Barcelona presentan una exposición compuesta por 22 paneles que van desgranando la audaz misión de Jan Karski y su compromiso con la justicia y la paz durante la II Guerra Mundial. Esta exposición se podrá visitar en la Biblioteca Municipal Pere Caner de Calonge haste el día 15 de noviembre.

‘Jan Karski, una misión para la humanidad’, ha recorrido con éxito ciudades como Bruselas, Roma, Ottawa, Chicago, o Nueva York

Jan Kozielewski (Jan Karski), Lodz, Polonia, 1914 – Washington D.C., 2000.
Tras ser educado como católico en un entorno multicultural, donde la mayoría de la población era en aquel tiempo judía, se convirtió en mensajero de la Resistencia Polaca durante la II Guerra Mundial y atravesó la Europa en guerra para informar a los líderes occidentales sobre el Holocausto. Se introdu
jo dentro del gueto de Varsovia y en un campo de tránsito para los judíos destinados a ser enviados a las cámaras de gas. Gracias a ello, pudo dar un testimonio de primera mano al Presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt, al Ministro de Asuntos Exteriores Británico, Anthony Eden y a otros dirigentes aliados. Por desgracia, sus interlocutores no dieron suficiente crédito a su relato sobre la magnitud de la tragedia que estaba ocurriendo en la Polonia ocupada.

En reconocimiento a sus esfuerzos, le fue concedida en 1982 la medalla de Justo entre las Naciones del Mundo; y en 2012 el presidente de los EE.UU., Barack Obama, le otorgó a título póstumo la Medalla de la Libertad.

“¿Fue Karski un hombre valiente? Creo que sería mejor decir que fue un hombre justo”, dijo Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto, quien añadió: “Gracias a él, las futuras generaciones podrán creer en la humanidad”.

En 2011 Acantilado publicó Historia de un Estado clandestino de Jan Karski. La obra nos cuenta como tras la invasión alemana de Polonia, el gobierno polaco se instala en Londres. El joven Jan Kozielewski (Jan Karski) recibe la importante misión de hacer de correo entre el gobierno polaco en el exilio y la resistencia interior. Comienza así una trepidante historia de espionaje, detenciones, lealtad y camaradería que le llevará a recorrer Europa en plena guerra, y que termina con una sorprendente visita al gueto de Varsovia y el descubrimiento, al entrar clandestinamente en un campo de concentración, de la existencia del terrible plan de asesinato sistemático del pueblo judío; un plan que él mismo se encargaría de denunciar por primera vez al mundo ante oídos incrédulos. El libro, escrito por su autor sólo un año después de sus extraordinarias aventuras, recoge, con una enorme capacidad narrativa, todos los detalles e historias que le sobrevinieron. En palabras del propio Karski: «El autor no cuenta más que lo que él mismo ha vivido, visto y escuchado».

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

El intercambio y la puesta en común de ideas e iniciativas es el mejor camino para conseguir grandes objetivos y los resultados más idóneos en cualquier campo que afecte a nuestro desarrollo como seres humanos, tanto a nivel organizativo como creativo y social.

©2020 IDEA ASSOCIACIÓ CULTURAL. Pagina web por Fafa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?