Æfluents, Residencia de Investigación y Creación

ÆFLUENTS

ÆFLUENTS  es un proyecto que tiene como objetivo promover la creación contemporánea y el pensamiento crítico poniendo el foco en los artistas que inician su trayectoria artística y la digitalización de los procesos de creación y su obra.

Eurorregión Pirineos Mediterránea  ha impulsado esta primera edición, liderada por la Asociación de Gestión Integral de Servicios Socioculturales Idea (Cataluña) y con la coordinación de entidades culturales como el Centro de Investigación y Cultura Contemporánea Casa Planas (Baleares), Colectivo RZM (Cataluña) y Slash Culture (Occitania) y la colaboración del Ajuntament de La Cellera de Ter, Girona.

La temática que une el consorcio de entidades es trabajar en la conceptualización y re-significación simbólica del término afluencia. Los ríos y los flujos de agua siempre han sido un recurso simbólico, una metáfora que ha servido como espacio de encuentro, conexión, expansión y desafío para el ser humano. Buscamos proyectos innovadores que aporten discurso y pensamiento sobre el territorio, el agua, los efectos de la pandemia en la sociedad, dinámicas de sostenibilidad social, lecturas contemporáneas del mundo rural y el arte como producción simbólica y herramienta de cambio social.

Este 2021 Æfluents ofrecia una residencia con acceso al Archivo Planas con un fondo de imágenes de las Islas Baleares en los años 60 y 70 que muestran la transformación del paisaje por el impacto económico y social derivado del turismo de masas, un premio de 2.000€ para el joven artista seleccionado, su inscripción para participar en el Festival Rizoma 2021 en La Cellera de Ter, Girona y promoción y difusión de la obra a través de las redes sociales y webs de todas las asociaciones responsables del proyecto.

Recibimos 63 propuestas de gran calidad, con proyectos muy interesantes de artistas nacionales e internacionales. Tras unas jornadas de debate y deliberación entre los diferentes socios se decidió que el proyecto ganador fuera «Insular» de Albert garcía Alzorriz.

INSULAR

El partner del proyecto Æfluents anuncia la resolución del proyecto ganador de Albert García-Alzórriz con el proyecto Insular que consiste en un proyecto artístico y documental que aborda la condición geográfica y antropológica de Mallorca como una isla de islas, a través del rodaje cinematográfico en centros de gestión de recursos y complejos recreativos, con el fin de cartografiar las paradojas e hibridaciones de los flujos y afluentes, tanto metafóricos como reales, desde la escala territorial a la molecular. El objetivo de Insular es esbozar una poética audiovisual comprometida con los contextos ecológico y social contemporáneos. Como proyecto suplente será Todas las cosas posibles del artista Sergio Monje.

Albert García-Alzórriz (Barcelona, 1992), Graduado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente está cursando el Máster en Cine Contemporáneo y Estudios Audiovisuales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Su trabajo como artista y cineasta ha sido exhibido recientemente en eventos y festivales internacionales, incluyendo la Biennale Arte de Venecia, la Exposición Internacional de Videoarte de Taiwán en Taipei, los Rencontres Internationales Paris / Berlin, el FID Marseille, el FID Buenos Aires y el Documenta Madrid, así como en instituciones públicas como el IVAM (Valencia) y la ECCO (Cádiz).

 

RESIDENCIA EN CASA PLANAS, MALLORCA

 

Documento final de la residencia ÆFLUENTS en Casa Planas, Mallorca por Albert García-Alzórriz. 30 de junio de 2021

«La formalización de Insular no se ha alejado de la propuesta presentada en al anteproyecto para el proceso de selección. Por un lado, la inmovilidad de las imágenes ha seguido presente, por lo menos en lo que a la filmación de los espacios industriales se refiere. Por otro, el formato y la factura de la imagen se han adaptado, como se proponía, para que encajaran con el material encontrado en el Archivo Planas, para así crear una continuidad formal y narrativa entre el pasado y el presente, entre lo inmóvil y lo móvil.
Para la ejecución del proyecto, sin embargo, las imágenes de referencia no han sido las postales, como se preveía en un primer momento, sino las fotografías de las instalaciones industriales,
4 cuyo encuadre y cuyas características ópticas han influido en la forma en la que se ha filmado el proyecto. Para ello, se ha utilizado un filtro ligeramente ahumado, para obtener una factura parecida a la de la fotografía analógica utilizando tecnología digital, así como ópticas angulares del fabricante Carl Zeiss, especiales para cine, con una distancia focal y profundidad de campo similar a la de las fotografías tomadas con la cámara Hasselblad. Para el formato final, se ha tomado el 14:9, perteneciente al estándar de la industria cinematográfica, que es prácticamente el equivalente al 3:2 del estándar fotográfico.

02_Dosier cierre residencia_Albert García-Alzórriz

Presentación Cierre Residencia en casa Planas, Mallorca.  

A lo largo de los próximos meses, Insular seguirá tomando forma, con el fin de elaborar un ensayo audiovisual autónomo, de entre 40 y 60 minutos, que podrá presentarse tanto en festivales de cine como en salas de exposición. La labor desarrollada en Casa Planas se entiende como el paso inicial y definitorio para el consecuente desarrollo del proyecto; sin embargo, éste no se termina en la labor sucedida durante el mes de junio de 2021, por el bien del proyecto, debido a la ingente cantidad de información a sintetizar. Como indica el refranero popular: vine buscando cobre y encontré oro.

 

El proyecto Insular parte de una serie de intuiciones, surgidas de preceptos teóricos procedentes de la filosofía y de la teoría del cine. Éstas se han trabajado desde la imagen fija y en movimiento, tanto a través de las grabaciones obtenidas durante el rodaje, como de los negativos hallados en las cajas, cajones y anaqueles del Archivo Planas.
Por un lado, el proyecto retoma el concepto de «insularidad» definido por Alain Bergala en su análisis de la película Un verano con Mónica, de Ingmar Bergman. Según Bergala, las experiencias de Rossellini en la isla de Stromboli, Bergman en la de Örno, Antonioni en Lisca Bianca y Godard en Porquerolles fundaron una nueva relación del cine con el paisaje (dictada por el azar de la naturaleza) y con las dinámicas del rodaje (gracias a la vida aislada y en comunidad) que resultaría en una poética sin precedentes. En el caso de Insular, la noción de «insularidad» ha tomado un carácter no dialéctico, entendiendo que actualmente no existe una oposición estanca entre lo natural y lo artificial, sino lugares intermedios (o «cuasi-objetos», como los ha definido el filósofo y antropólogo Bruno Latour), y ha adquirido una condición psicológica, en la que la «insularidad» remite, a la vez, al aislamiento (no en vano, la raíz etimológica de ambos términos es la misma) de la conciencia humana, vista desde la perspectiva de las imágenes registradas y de la narración que se articula frente al espectador: las imágenes se suceden como fragmentos de recuerdos, y los fragmentos de recuerdos como potenciales ficciones. En su estado actual, y en relación con la premisa de Bergala, entonces, Insular ha traspasado las fronteras ontológicas trazadas por la modernidad y de las que bebió el cine de mediados del siglo veinte, así como ha transcendido el principio comunitario establecido por el teórico francés, tomando un punto de vista a medio camino entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo experimentado y lo imaginado, entre el documento y la ficción.
Por otro lado, el proyecto parte de la noción de «heterotopía» acuñada por Michel Foucault. Ésta se refiere a los «espacios otros» en los que se condensan las contradicciones de las sociedades, e incluye los lugares aislados, entre los que se cuentan los resorts vacacionales, los centros recreativos, los aeropuertos, los aviones, los hoteles y los cruceros, por ejemplo. En este aspecto, la realización de Insular se ha centrado en acceder y retratar aquellos lugares en los que los recursos naturales son gestionados, sobre todo aquellos relativos al agua, y que responden a la condición de «heterotopías». Entre ellos, se cuentan las plantas de tratamiento del agua (tanto para consumo como residuales) de la empresa municipal EMAYA, las estaciones de tratamiento de Tirme (en concreto, el secado del compost y la incineración de residuos), las instalaciones de Safari Zoo (principalmente, su restaurante y «museo», actualmente en desuso), y las cuevas de Hams, Campanet y Artà, en las que las formaciones geológicas originadas por la erosión del agua son explotadas como atracciones turísticas, con un respeto mayor o menor con el entorno natural que las contiene. Todos los lugares citados están encapsulados, encerrados en sí mismos, y tienen la capacidad de prescindir del contacto con el mundo exterior con la excepción de los flujos de abastecimiento que les dan sentido, sean humanos o no-humanos. El aislamiento característico de estos espacios ha conducido al proyecto a una narrativa de secuencias escindidas, cuya relación se establece a través de los motivos visuales típicos de los espacios industriales de este tipo, así como de los movimientos mecánicos programados y cuasi azarosos de objetos (o cuasi-objetos, o cuasi-sujetos) como robots, autómatas, ventiladores, molinos, garras, grúas, etc..

La condición de «heterotopía» no sólo se ha hallado en los espacios filmados, sino también en el archivo. En este caso, sin embargo, no ha sido en los retratos de los lugares turísticos que se
encuentran en las postales, sino en la sección titulada «industrial», que reúne tanto fotografías de bodas, bautizos y comuniones, como planos para edificios, reproducciones de obras de arte y encargos de carácter documental para empresas de todo tipo. Entre ellos, se encuentra el seguimiento prolongado que se hizo desde Casa Planas de las instalaciones de Gesa, la compañía energética local, posteriormente absorbida por la nacional Endesa. La sección de «industrial» está clasificada por años y la documentación se encuentra en sobres, en forma de negativos de medio y pequeño formato. La mayoría de fotografías son obra del operario apellidado Pacual, y están tomadas con una cámara Hasselblad, en color y en las proporciones de ancho por alto de 3:2 y 1:1. Por lo general, las instalaciones retratadas no contienen personas, y la escala humana se deduce por objetos marginales, como son las sillas, las luces y apliques, la señalética, las puertas, las escaleras, etcétera.

INSULAR, FOTOGRAFIAS

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CATALUÑA.

RIZOMA FESTIVAL, julio 2021, La Cellera de Ter. Se aplaza esta actividad debido a las restricciones y medidas anti Covid19 vigentes en Cataluña en esas fechas.

CAN CLOS, septiembre-octubre 2021. Presentación y residencia en Can Clos, sede de Idea Associació Cultural en La Cellera de Ter. Con la asisténcia de miembros de todas las entidades responsables de esta actividad y donde se concretaron los últimos detalles para la presentación final así como para conocer los espacios gestionados por nuestra entidad y estudiar futuras colaboraciones.

Memoria gráfica final Æfluents.

 

El intercambio y la puesta en común de ideas e iniciativas es el mejor camino para conseguir grandes objetivos y los resultados más idóneos en cualquier campo que afecte a nuestro desarrollo como seres humanos, tanto a nivel organizativo como creativo y social.

©2021 IDEA ASSOCIACIÓ CULTURAL. Pagina web por Fafa

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?